19 de diciembre de 2008

Que son las posadas

Mi amiga Miriam me pidio que les platicara que son las posadas asi que este post va para ti Miriam!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Las Posadas son una tradición de origen español, casi desaparecida en el país de origen, que aún se celebra hoy en día en algunos países de Latinoamérica durante los días previos a la Navidad. En algunos países, tales como Panamá, Colombia y Ecuador, se las suele llamar también "novena" en alusión a los nueve días durante los cuales se celebra.
en las posadas se representa el peregrinar de Jose y la Virgen Maria a su salida de nazaret camino a Belen para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de Diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. La forma de celebrarse varía según el país. Se celebran del 16 de diciembre al 24 y tradicionalmente, se celebra cada día en una casa diferente del barrio. Se realiza una procesion de la gente llevando a los "peregrinos", es decir, una representación de José y María, ésta puede ser bien un conjunto escultórico de las imágenes de José guiando al burrito sobre el que monta María, o bien, algunas personas -generalmente niños- disfrazados que los representan. La gente que va en la procesión lleva velas de colores en las manos. En cada casa por la que pasa, canta un verso pidiendo posada (alojamiento) y dentro les contestan con otro verso, rechazando el alojamiento, alegando que no hay lugar para ellos. Al llegar la procesión a la casa donde se celebrará la fiesta, se canta otro verso pidiendo posada, luego del cual, desde adentro les contestan, cantando también, invitándoles a entrar y recibiéndoles con alegría.
Afuera: En nombre del cielo Os pido posada Pues no puede andar Mi esposa amada Adentro: Aquí no es mesón Sigan adelante Yo no puedo abrir No sea algún tunante Afuera: No seas inhumano Tennos caridad Que el Rey de los cielos Te lo premiará Adentro: Ya se pueden ir Y no molestar porque si me enfado Os voy a apalear Afuera: Venimos rendidos Desde Nazaret Yo soy carpintero De nombre José Adentro: No me importa el nombre Déjenme dormir Porque ya les digo Que no hemos de abrir Afuera: Posada te pide Amado casero Por sólo una noche La reina del cielo Adentro: Pues si es una reina Quien lo solicita ¿Cómo es que de noche Anda tan solita? Afuera: Mi esposa es María Es reina del cielo Y madre va a ser Del divino verbo Adentro: ¿Eres tú José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos No los conocía Afuera: Dios pague, señores Vuestra caridad Y que os colme el cielo De felicidad Adentro: Dichosa la casa Que alberga este día A la virgen pura La hermosa María Todos: ¡Entren santos peregrinos! ¡Reciban éste rincón! Que aunque es pobre la morada ¡Se las doy de corazón!
Una vez dentro de la casa, frente al Nacimiento
, todos los participantes rezan el Rosario, intercalado con cánticos propios para la posada. Después de las oraciones, llega el momento de la fiesta, en la cual se consumen alimentos tradicionales que pueden ser ponche, atole, tamales y se reparte el aguinaldo. La culminación de la fiesta es el momento de romper la Piñata.
Celebración al estilo mexicano La piñata es una construcción artesanal hecha con barro y papel o solo papel que se usa como representación de los pecados capitales en la religión católica, poreso tiene siete puntas, se debe de romper con un palo que representa la fortaleza y fuerza de Dios, y al romperse caen dulces o frutas con las que estaba rellena, estas son dones por vencer al pecado. De acuerdo a la tradición religiosa adoptada en España y posteriormente en América en el siglo XVI, la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, cada pico es un pecado capital y los dulces o frutas que de ella salen al quebrarla, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan.

5 comentarios:

Cata dijo...

Hola amiga!!! que lindo lo que cuentas y las fotos preciosas..

Un beso y un abrazo gigante!!

Miriam dijo...

Gracias Caro por tu hermosa explicacion... me imagino que debe de ser una hermosa fiesta. Esas tradiciones me gustan mucho, lastima que aqui en Argentina no se hace nada de nada... el brindis de Noche Buena y en algunas iglesias hacen la representación del nacimiento, pero nada mas. Gracias de nuevo por contarme y por dedicarme el post. Me encanto!!

Evelyn Daihana dijo...

Hola Caro! Muy buena la explicación y las fotitos que nos muestras, buenisimas! Gracias por pasarte por mi blog. Espero tenerte más seguido de visita y yo te seguiré visitando. Un beso enorme! Y espero nos hagamos grandes amigas.
PD: Tengo muchos patrones para intercambiar si los quieres.
Cariños desde Paraguay!

Soledad Pérez dijo...

Caro, pasé por acá a visitarte y me encantó lo que nos compartes ¡¡que bueno que siguen conservando la tradición!! Y es bonito conocer costumbres de otros países.
Lindo el mensaje de unión en el barrio para hacer estas posadas y lo que yo recibo de esto es no cerrar la puerta de mi corazón.
Cariños
Soledad

Vicky dijo...

Hola CARO,que buena explicaciòn de las posadas, te cuento que acà en PERÙ recien se estan haciendo, bueno por lo menos en mi Barrio, y he participado sin saber mucho de como era esta tradiciòn, que bueno que en Mèxico se se hacen y mucho a verse por las fotos, un abrazo amiga.

Tu lo haces posible

Tu lo haces posible